viernes, 4 de noviembre de 2011

Letonia, twelve points

Seguramente este país os suene sólo por Eurovisión, a mi me sucedió eso hasta que fui alli y pude conocerlo con otros ojos.

Bañado por el mar Báltico y con restos de haber pertenecido a la URSS, cuenta con una de las capitales más interesantes en las que he estado de Europa. Riga es una ciudad con mucha actividad, buena arquitectura (soviética a más no poder, con alguna pincelada de modernismo según subes hacia el norte), y gente muy humilde, que basa su economía en gran medida en la agricultura.

Edificios Soviéticos

Dejaré de lado la historia porque sé que antes o después meteré la pata, asi que me centraré en lo que mejor "se me da".

Desayuno

¡Buenos días! Las mañanas empezaban como tienen o deberíamos de empezarlas, con bastante energía sobre todo en arterias y venas, porque hay gente que a esas horas dudo que les corra la sangre.
Zumo de naranja, frutas variadas, pan de centeno, quesos varios y como no salchichas por doquier en todas sus versiones.

Sopas

Son muy soperos, no hay comida en la que no vaya una sopa, y es comprensible porque tienen que entrar en calor, en Letonia hace mucho frío. Son listos porque no copiaron lo de llevar la petaca como los rusos, defienden una dieta sana. Las sopas muy buenas aunque había algunas dulces que no me hacían tanta gracia.

Tabla de quesos

Creo que en este momento a más de uno y a más de dos se le está escapando una carcajada, y es que sabía que tarde o temprano nos íbamos a reir de esto. ¿el por qué?, pues sentados en una terraza, pedimos unas cervezas y yo (un avanzado con el letón), pedí unas patatas...cuando aparecieron con semejante surtido de quesos. Bromas a parte tienen buena industria del queso (mejor en España, también es verdad). Lo único que no me gusta es la forma de cortarlos.


Postre

Los postres letones se basan mucho en las frambuesas y los arándanos incluidos en sopas. Personalmente no me gustaron, empalagaban bastante. También les gusta jugar con los productos lácteos.

¿Dubai? No, vistas desde el hotel de Riga

Pais que voy, mercado que visito. Me gustó mucho su mercado por la gran variedad de productos, pero me quedé un poco decepcionado porque me pareció muy frío (no por la temperatura), no hay ese movimiento y esa actividad que debería haber.

Puesto exterior con verduras (toman mucho pepino y tomate)

Puesto de embutidos

Diferentes panes (oscuros la mayoría)

Pescado seco, colocados cual jarrón con flores (sardinas, arenques)

Resumiendo un poco, la gastronomía tiene influencias germanas, alimentos fermentados y ahumados, y mucha variedad (de salchichas sobre todo).

PD: Os invito a visitar este desconocido país. No defrauda, y a parte la capital es muy cómoda para conocerla.



2 comentarios:

  1. YO SOY CUBANO Y ESTUDIE EN LOS 80 EN LETONIA ACTUALMENTE VIVO EN LOS ESTADOS UNIDOS , Y NO DEJO DE SENTIR CURIOSIDAD POR VISITARLA DE NUEBO , Y TOMARME UNA SOPA DE COL ,QUE NO RECUERDO EL NOMBRE, Y CAMINAR POR SUS CALLES DE ADOKINES QUE SON MUY BONITAS..

    ResponderEliminar