martes, 30 de abril de 2013

Novedades en nutrición, Congreso de SEDCA

Hace 15 días se celebró en Madrid las XVII Jornadas de Nutrición Práctica de la mano de la Sociedad Española de Dietética y Ciencias de la Alimentación (SEDCA). Durante 3 días se trató lo último de lo último en nutrición, recién sacado del horno vamos.

Tras el pistoletazo de salida, el primer ponente fue Ordovás (empezamos fuerte). Sus primeras palabras fueron de agradecimiento, y entre esos agradecimientos estaba uno que fue directo al corazón, "...gracias a Comiendo Se Entiende La Gente..." podéis imaginaros mi excitación cual adolescente con el poster del ídolo del momento. 

Habló entre otras cosas, de lo que hoy es recomendable, mañana no lo será o viceversa. Comentó que los genes tradicionales y el ambiente moderno son los factores de la obesidad. Una cosa que no ha cambiado, es que la tierra gira, el día dura 24 horas y el organismo se ha adaptado a ello. Finalizó su ponencia comentando que en nutrición se ha hecho camino pero que todavía estamos en el Campamento I y ya hay gente que aquí aprovecha para venderte cervezas, pipas...o lo que viene a ser, "mándenos su saliva y le decimos lo que es malo", o "con su sangre adivinamos que le engorda", error señores, todavía queda un largo camino, ¡que no os engañen!




Otra ponencia de altura fue la de Marta Garaulet con la que pude hablar y felicitarle por lo de Boston. Puso su "reloj" y su "biología" sobre la mesa y habló de la cronobiología, de los relojes de nuestro cuerpo. Cuando viajamos el reloj que mejor se adapta es el del corazón, el que peor el del páncreas (ojo diabéticos). Habló de algo que siempre repito y estoy de acuerdo con ella, no importa el "qué" sino el "cuándo", dejad de pensar si la pasta engorda y centráos en los horarios, esos hábitos que repito y con los que os doy tanto la brasa, ¡hábitos!




Muchas más ponencias y ponentes como A. Martínez, la Dra. Muñoz-Calero, y jóvenes promesas como Elisa Escorihuela (y su nutrición 2.0 como Comiendo Se Entiende La Gente), pero si tenía un especial interés por alguna, esa era la de Fuster con la que daba por cerrado el Congreso.

Para mi Fuster, aparte de Doctor, es un gran motivador. Da gusto escucharlo, y ver la positividad que desprende. Tampoco hace falta ser optimista y ¡qué viva la Pepa!, hay que ser realista y positivo como es él, porque como bien dice, ¿por qué no miramos lo que tenemos bueno?

Me quedo con su círculo, con su pasividad en la que caemos tras una satisfacción, la posterior frustración al ver que lo que queremos se tuerce, y la motivación que nos surge una vez pasada esta etapa. Como dice él, "lo importante es no salirse del círculo, si quieres algo lo conseguirás", tema que estuvimos hablando en su despacho del Mount Sinai de Nueva York.




Llegó por la mañana pronto, dió la ponencia, me dió un cariñoso "puñetazo" en el pecho y me dijo "Guillermo, lo conseguirás". Cogió un avión y se fue. Gracias Valentín.

No hay comentarios:

Publicar un comentario