martes, 31 de diciembre de 2013

El Ermitaño, Benavente (Zamora)

Me hace ilusión escribir una entrada sobre un restaurante de Zamora después de tantos meses, ¡oye, que se echa de menos estas tierras castellanas zamoranas! Como decimos por aquí, de buena mañana nos cogimos el coche y "carretera y manta" hasta Benavente.




En Zamora tengo unos restaurantes de visita obligada por lo menos una vez en la vida (¡qué palabras digo con 27 años!). Casa Pepa con sus contundentes pucheros, El Rincón de Antonio y sus degustaciones, El Empalme con las setas de Gloria (no admito risas) o la familiaridad de La Marina. Pero tenía en el tintero desde hace un par de años una visita a Benavente, concretamente a El Ermitaño.




Este blog ya sabéis que no es nada encorsetado y se caracteriza por decir las cosas como son pero siempre de una forma educada (¿por qué estoy hablando en tercera persona?), que para algo siempre fuí a Colegio de monjas...¡ay dios, Dios!




Empezamos con una degustación de compota de tomate contundente y sabrosa. ¡Ah!, vino de Toro, que estamos por la tierra.




Mi amigo Jorge me dijo que de allí no me podía marchar sin probar los canutillos de cecina rellenos de hígado de pato (tiene más apellido el plato, pero me quedo con el nombre de pila). Unos canutillos potentes de sabor tanto del foie como la cecina, que se mezclan con el membrillo y dan un juego de texturas que mejor que venga Capel a ayudarme con los adjetivos, o yo quedaré de inútil. Ahora fuera de bromas, muy recomendable.




Continuamos (todo para compartir), con una sardina ahumada con pimientos, cebolleta, berenjena asada, ajo, piparras...mucha verdura. Lo de ahumar la sardina es un plús, y ponerle pata de mulo (queso de Villalón), plús y medio.




Mis padres (a los que siempre invito y ellos pagan este tipo de evento del paladar) se pidieron rape y cochinillo que probé y que estaban exquisitos, si queréis saber más, preguntadle a ellos si tienen un blog. En mi caso me pedí pluma ibérica asada (al humo del sarmiento, que te sabe mejor) con setas de cardo y pasta fresca, ¡pasta! Oye, todo un acierto lo de la pasta (estaba dudoso de pedirlo o no) y referente a la pluma, de las mejores que he probado, jugosa, tierna, ahumada...en fin, recomendable.




Y de postre, leche cacao, avellana y azúcar, ¿qué es? Pues Nocilla, o este curioso postre que se han sacado de la manga, una pena que no se vea realmente lo bonito del plato. Si os soy sincero me lo hubiese pedido para compartir, porque es para golosos.




La atención excepcional, educadísimos todo el personal que allí trabaja, de precio en torno a 40€ y aquí estoy hablando con la mital de El Ermitaño, Pedro, un tío tan educado como todo lo alto que es. Estuvimos debatiendo por qué les quitaron la famosa Estrella Michelín, y como bien dijo, "yo voy a seguir haciendo la misma cocina para la gente que venga", lo que importa es el comensal claro que sí, y los premios son de agradecer, pero el comensal es lo primero.

Situado en Ctra Benavente-León Km 1,2, Benavente, Zamora

Consejo nutricional: La sardina creo que es el único pescado que debido a su tamaño, permite tomarlo en otro formato como puede ser el bocadillo. Gran aporte de omega 3, y pescado azul por excelencia. Otra manera de comer pescado, y no siempre de segundo plato.

1 comentario: