martes, 16 de agosto de 2011

De tapas por Zamora

Como bien dice el refrán, "Zamora no se hizo en una hora", y en el tema gastronómico también pasa lo mismo, los zamoranos en el tapeo nos tomamos una hora o las que hagan falta, a veces (y como bien dice mi padre), en Zamora, por mucho que tengas recados y demás cosas que hacer, siempre te queda tiempo para tomarte un vino.

Foto que tomé de la catedral cuando estuve en Los Pelambres

Muchos son los lugares de tapas y pocos donde ponen muy buenas tapas, yo me quedo con ambos, ya que siempre guardan algo bueno.

Los sábados al mediodía, por ejemplo, es típico ir a El Portón, pedirte un buen vino de la tierra, que te pongan una tapa y si a mayores quieres probar unos buenos calamares con pimientos de padrón, triunfarás. A continuación está el Antonio, típico sitio zamorano de toda la vida, donde la tortilla era su plato estrella y cualquier tapa que Aurora hubiese hecho, ahora bien, ha cambiado de manos y no sé que tal está, no quiero ser cruel con lo que he oido por ahi, ya que como vuelvo a repetir, para opinar, tienes que haberlo probado antes. Para continuar El Hispano está muy bien (ya hablé de el).

En el tema nocturno, un viernes o sábado (con amigos mucho mejor), la alineación es la siguiente:
Con el número uno Los Lobos, abanderados con los pinchos morunos, y su manera de pedirlos, le sigue de cerca (y nunca mejor dicho porque está enfrente) El Sevilla, típicos calamares recien hechos, y variedad de tapas, si la cosa se va complicando, El Kalima y sus montados de lomo es otra elección para seguir la noche (todos ellos a muy buen precio).
De ahi a la zona de bares que todo el mundo ha oido hablar, Los Herreros, aunque este lugar que nada tiene que envidiarle a la ONU por la variedad de especies que alli transitan, merece un capítulo a parte.
Ambiente de Los Lobos

Si la cosa empieza en sentido contrario, un buen sitio para empezar es La Sal, tapas de autor, al estilo de Rubén, hechas en el momento, foie, jamón, micuit todas acompañadas de un largo apellido, bañadas con buenos vinos. Subir la céntrica calle Santa Clara hasta llegar a La Caña, buena presa, buen ambiente y variedad de tapas, pegado está La Vinacoteca, embutido por doquier hace que el momento sea todo un festival del sabor, platos de lomo, jamón, queso...

Como aportación a la causa y que en mi cuaderno ocupan un buen lugar, tengo que hablar de los desconocidos Alfres, donde ponen una crujiente jeta de cerdo, también champiñón...sino conoces el sitio, nunca entrarás ya que no invita nada a entrar, pero engaña. Al igual que El Zumacal, a parte de tener las tapas muy baratas, son de buena calidad. Pasa lo mismo que en el anterior, que el lugar no invita a entrar, pero son esas "pequeñas joyas" que pocos conocen.

Me imagino que me dejo en el tintero (o en el teclado) muchos bares de tapas, pero estos son como mi padre nuestro, aunque siempre con modificaciones bien aceptadas.

PD: Y ya que hablamos de Zamora, agradecer a mi tio Chichu por su cangrejada, a mi prima Marina por sus fajitas y sus ensaladas, a mis padres (mención especial a mi madre y sus comiditas) por ayudarme con esa gran barbacoa que hice el sábado pasado, a mi tía Maripi por la cena con esos buenos productos de la huerta y a todos aquellos, por esos buenos momentos entre merendolas, cenas y demás. Gracias.

"La carne en el asador"

Fotos: ComiendoSeEntiendeLaGente y Google

No hay comentarios:

Publicar un comentario