lunes, 8 de agosto de 2011

Portugal, obrigado

Qué placer ir a Zamora y tener comida familiar, comer ese embutido zamorano, unos cangrejos, el flan de mi madre...y un sinfín de comidas, porque sí, en mi familia (como en la mayoría), mientras comemos ya estamos pensando en qué merendar.

Ahora bien, hace 10 días estuve en Portugal y me gustaría hablar un poco de lo que se come en el país vecino. Vecino, porque a parte de compartir península con ellos, de Zamora está a tiro de piedra y más de una vez he ido a comer y vuelta en el día. En la zona que estuvimos, Cascais, Estoril, zona de mar, el pescado es el que se lleva la palma.

Panorámica de Cascais

Aunque no sea un país mediterraneo, la gastronomía de Portugal es muy parecida a la nuestra, más escasa, pero la base es practicamente igual.
Mi plato favorito portugués es el caldo verde, una sopa hecha a base de patatas y coles que lo hace consistente. Pida lo que pida eso no puede faltar.

El rey de los pescados, el bacalao, cocinado de diferentes maneras, a la brasa, migado...tengo que reconocer (con cierta pena) que es el único pescado que no me gusta, y lo he probado varias veces pero ni por esas.

La carne es buena, la posta, una especie de solomillo de ternera, lo suelen acompañar con verduras y con arroz. Esta vez que lo pedí no me gustó mucho el acompañamiento, variedad de frutas, un poco cutre. Que los cocineros pierdan el tiempo en hacerle una forma a la naranja sinceramente me parece absurdo ya que nadie se la come.

Por no hablar de la hoja de lechuga con mayonesa encima (no entiendo)

Dejando de lado este deslíz, en Cascais cenamos en la asociación de pescadores, por ninguna razón en especial, sólo que nos topamos con el sitio.
Pescado fresco, rape, lubina, rodaballo...tenía buena pinta. Ambiente marinero, mucho ruido y olor a mar. Invito a los que os acerqueis a Cascais, que vayais a este curioso sitio.

Comentada la gastronomía del centro de Portugal, en otra actualización hablaré de la zona norte, y las influencias gallegas que puede llegar a tener o las influencias portuguesas que esa parte de Galicia ha adquidido, ¿quién influye a quién?

2 comentarios:

  1. Me gusta el comentario constructivo-destructivo de la presentacion de los platos.
    Por cierto la posta, me parece que no es de cerdo??

    ResponderEliminar
  2. Muy bueno!!

    Pero te tengo que decir que no seas de postre y que por eso no hayas probado el mejor helado del mundo me parece fatal! SANTINI helados muy recomendados y encima hoy por hoy el creador de esta magia es valenciano....

    Pedro

    Un abrazo

    ResponderEliminar