jueves, 20 de septiembre de 2012

Las (polémicas) propinas

Es un tema controvertido, que siempre da que hablar. Últimamente con la gente que me rodeo nos sale el tema, es algo recurrente, pero ¿qué significa dejar una propina?

He hablado con mucha gente, gente con economía abultada y gente como yo que debido a nuestra edad tenemos economía de guerra, pero coño, ¡tenemos economía! que muchos no lo pueden decir, asi que hay que estar agradecido de poder dar propinas.

En rasgos generales he llegado a oir de todo en el tema de propinas, "yo soy médico, y a mi consulta cuando viene un paciente, no me deja propina por atenderlo" dice una amiga mia, "mi padre que es abogado, cuando gana un caso no le dejan propina, al contrario, si pueden regatearle mucho mejor" otro amigo, o "yo siempre dejo el 10% del total"...
Por ejemplo mi padre es de los que deja siempre propina, pero pone 2 condiciones:
Que el trato haya sido correcto y que la vuelta de la cuenta no se la den en mano.

Ahora bien, ¿qué tenemos que valorar para dejar propina?, perdón, rectifico, ¿qué valoro a la hora de dejar propina?

- Por encima de todo es la atención, el trato que tengan conmigo porque la educación es lo primero, ya puede ser el pescado congelado o que el vaso esté sucio, pero la educación por encima de todo.

- La limpieza, aunque aqui hay una línea muy fina ya que he ido a muchos restaurantes donde la limpieza "brilla" por su ausencia pero la cocina es de 10, en este caso ¿me puede el estómago?

- La cocina, que sean buenos productos y que estén bien cocinados. Volvemos a lo de antes, qué fue antes ¿el huevo o la gallina?, creo que limpieza/cocina se debaten el 2º y 3º puesto. Entendedme por limpieza algo aceptable, no estoy priorizando la comida y comer en una pocilga, hay unos límites está claro.

- El ambiente en cuarto lugar, decoración y demás parafernalia. Con esto quiero decir que valoro más
que el mantel sea de tela y no de papel, esos detalles, no que tenga un Miró colgado de la pared o un recorte de periódico provincial donde les hicieron una entrevista.

Pues sí, yo soy de los que dejan propina. Voy a ser más claro, yo soy de los que deja propina siempre que pago en efectivo y me ha gustado todo lo anterior.

Concluyendo, ¿son las propinas algo del pasado?, ¿algo de lo que vivía antiguamente la gente?...muchas preguntas.

4 comentarios:

  1. Me parece un tema muy interesante el que tratas en esta entrada Guillermo

    ResponderEliminar
  2. A mi no me gusta cuando la propina te la imponen, caso de Estados Unidos y encima en algunos casos te la pasan dos veces cuando es con la tarjeta
    Te todas formas: de bien nacido es ser agradecido, pero para todas las profesiones!!

    ResponderEliminar
  3. Yo diría que tampoco hay qe dejar propina cuando existe una especie de inducción a dejarla con las vueltas. Me explico. Si te tienen que devolver dos euros, y te dueltan dos monedas de 50 centimos, tres de 20, y cuatro de 10.... Muchas veces las vueltas no te las dan atadas sino sueltas para que más facilmente se te ocurra dejar algo de la purrela que te devuelven. A mi eso me senta fatal

    ResponderEliminar